La palabra “caricia” se refiere a alguna clase de reconocimiento o atención, es una necesidad biológica. Una manera positiva o negativa de comunicar: “Sé que está aquí”. (Senile, 11)
Para Opi y Beltran (2005), las caricias son el alimento emocional; cualquier contacto positivo o negativo, tanto físico o no verbal como verbal.
Existen diferentes tipos de caricias entre las cuales se pueden citar: (Senile, 1991 y Opi y Beltran, 2005)
Positivas
Nos invitan a sentirnos bien, aumentan nuestra autoestima, son comúnmente expresión de afecto y aprecio. Ejem: “Has hecho un buen trabajo”, un fuerte abrazo.
Negativas
Nos invitan a sentirnos mal, causan dolor, daño moral o físico y disminuye la autoestima. Crean malos sentimientos, denigran y hacen empeorar las relaciones interpersonales. Ejem: “Siempre estas peleando”, “siéntate lejos”
Mixtas o falsas
Mezcla de positivas o negativas. Dejan malos sentimientos y no ayudan a relacionarse bien. Son caricias falsas, que desvalorizan a las personas. Ejem: “lo hiciste bien, de milagro”, “te queda bien el vestido a pesar de tu estatura”
Incondicionales:
Las que se dan a una persona porque es ella, porque existe y no porque haya hecho nada en especial; son las más poderosas en el sentido más positivo. Ejem: un beso, que bien que hayas venido.
Condicionales:
Son las que se dan a una persona por su conducta. Positivas: suministran información a la persona que las recibe sobre sus actitudes y capacidades individuales. Ejem: que buen trabajo has hecho, eres un buen jugador de fútbol. Negativas: conducen al fracaso. Ejem: “Cállate no nos dejas escuchar”, “Hiciste muy mal la tarea”
Si las personas no reciben suficientes caricias positivas, a menudo provocan caricias negativas. Es mejor recibir atención negativa que la carencia total y absoluta de ella; lo anterior es apoyado por Opi y Beltran (2005:187), “el peor desprecio es no hacer aprecio”, es decir la indiferencia.
“Las caricias positivas son mejores que las negativas, pero las negativas son mejores que nada” (Opi y Beltran, 2005:188)
“Todos nuestros problemas, no son motivados por la falta de caricias, pero la falta de caricias, seguro nos causará problemas.” (Opi y Beltran, 2005:193)
Algunas caricias que parecen positivas pueden perjudicar cuando: (Senile, 1991)
* Aprueban un comportamiento inapropiado.
*Excluyen otras.
*Si tienen intención de manipular a los demás
Las caricias se pueden brindar de diferentes maneras: (Opi y Beltran, 2005)
* Físicas: de contacto, beso, un abrazo
* Gestuales: lenguaje no verbal, gestos, miradas
*Verbales: lenguaje oral, las palabras
*Escrita: carta, tarjetas, e-mail, etc.
* Públicas: aprovechar que hay otras personas presentes. Las positivas son potentes y las negativas son dolorosas
* Privadas: si son negativas es mejor que sean privadas.
Leyes de economía de caricias: (Senile, 1991 y Opi y Beltran, 2005)
1. No des caricias positivas si tienes que dar.
2. No pidas caricias positivas si las necesitas
3. No aceptes caricias positivas si las quieres.
4. No rechaces caricias negativas
5. No te des caricias a ti mismo.
Es la base de la depresión o falta de amor.
Leyes de abundancia de caricias (Senile, 1991 y Opi y Beltran, 2005)
1. Dé abundantes caricias positivas
2. Acepte las caricias positivas que merezca
3. Pida las caricias positivas que necesite
4. Dése caricias positivas
5. Evite intercambiar caricias negativas o inadecuadas
LAS CARICIAS SON NECESARIAS PARA UNA VIDA SANA Y FELIZ
Las caricias son la unidad de atención o reconocimiento. Todos necesitamos recibir caricias para sobre vivir. Es necesario lograr el equilibrio entre dar y recibir. Se pueden rechazar las caricias negativas. Se pueden recibir caricias negativas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Álvarez, M; et al. (2001) Diseño y evaluación de programas de educación emocional. España: Monografías Escuela Española.
Barrantes, R. (2006). Investigación: un camino al conocimiento. San José, Costa Rica: EUNED.
Campos, C y Smith, M. (2003). Técnicas de diagnóstico familiar y comunal. San José: EUNED
Molina, D. (2004) Concepto de Orientación Educativa. Diversidad y aproximación. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentes Ezequiel Zamora, Venezuela.
Naranjo, M.L. (2004). Enfoques conductistas, cognitivos y racional emotivos. San José, C. R.: Editorial de la universidad de Costa Rica.
Opi, J y Beltrán, M. (2005) La dieta del P.A.N. Barcelona: Amat
Salas, J. y Campos, A. (2002). El Placer de la Vida. San José, Costa Rica: Lara Segura Editores.
Senile, A. (1991). ¿Quiere sentirse bien? Cambie su vida con el Análisis Transaccional. Barcelona: CEAI.
Torrego, J (2001) Mediación de conflictos en instituciones educativas. Madrid: NARCEA
Más información en http://www.mailxmail.com/curso-como-alcanzar-exito/caricias-comunicaciones
lunes, 7 de diciembre de 2009
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